Puerto Seguro Corredores y Asesores de Seguros S.R.L.

MENSAJE DEL DIRECTORIO DE PUERTO SEGURO S.R.L.

De izquierda a derecha:

Diego Marcelo Rivero García, María Carolina Rivero García, Julio Rivero Ruiz y Julio César Rivero García.

 

  1. ¿Cuáles son los proyectos que está encarando Puerto Seguro en esta gestión?

R.- En Puerto Seguro siempre hemos tomado con mucha pasión nuestro trabajo y, con ello, nuestro propósito de entregar siempre el mejor servicio y la mejor relación con nuestros clientes. Por esa razón y entre otras cosas, hemos implementado un sistema de CRM que nos permitirá mejorar y gestionar eficazmente la relación con nuestros clientes, permitiéndonos mejorar sustancialmente el servicio y entregarles mayor seguridad, rapidez y transparencia en nuestras respuestas, generando una mayor confianza.

Hemos rediseñado nuestra imagen corporativa en redes sociales y hemos fortalecido la comunicación por esos canales digitales generando información relacionada a productos que se ofrecen en el mercado asegurador global, posicionando nuestra marca y reforzando el importante rol que cumplimos como Corredores y Asesores en la industria aseguradora, lo que nos ha permitido establecer y generar un mensaje claro a nuestros potenciales clientes.

 

Esta crisis nos ha dejado muchas lecciones y con ello ha abierto grandes oportunidades. Por ello, y como una contribución a nuestros clientes y la sociedad en general, hemos realizado webinars con el objetivo de apoyar a muchas pymes que no la están pasando bien y que necesitan contar con apoyo oportuno y ayudarlos a encontrar la forma de gestionar mejor sus negocios y enfrentar estos difíciles momentos; esto nos ayuda a interactuar con nuestro entorno y nos permite fortalecer nuestra relación con el medio.

 

  1. ¿Cuál es el aporte que realizan a la industria del seguro?

R.- Creemos en que el gran aporte que entregamos a la industria está relacionado con nuestra experiencia de trabajo, nuestras convicciones éticas en el desempeño de nuestra labor, respetar y fortalecer las relaciones con los otros Corredores del mercado y actuar en consecuencia, observando los valores corporativos de la empresa, aquellos que marcan la ruta y son carta de navegación en las relaciones con nuestro equipo, clientes y proveedores.

 

  1. ¿Por qué es importante que las empresas y personas trabajen con Puerto Seguro?

R.- Somos una empresa con un plantel que cuenta con muchos años de experiencia, de amplia trayectoria, con misión claramente definida, eficiente y eficaz en su forma de trabajar, lo que hoy nos permite tener clientes satisfechos y un equipo consolidado.

Este equipo ha sido labrado y liderado por Julio Rivero Ruiz, Presidente del Directorio de Puerto Seguro, de amplio trayectoria en los seguros, quien ha ocupado cargos importantes en cada uno de los ejes de la industria del seguro, como gerente en una compañía aseguradora, como máxima autoridad del sistema de regulación financiera, y ahora como Asesor y Corredor de Seguros, lo que nos permite ser una empresa reconocida como altamente eficiente en la gestión de siniestros, habiendo liderado varios procesos icónicos de importantes y cuantiosos daños reclamados a diversas aseguradoras y que hoy hacen parte de la historia del seguro en Bolivia.

Cada una de las personas que forman parte de Puerto Seguro cuentan con los conocimientos, las habilidades y la actitud que para atender y servir a cada uno de nuestros clientes de forma personalizada, transmitiendo seguridad y confianza, velando por una cultura empresarial de servicio y manteniendo un comportamiento técnicamente confiable, eficiente y de alta probidad. 

 

  1. Por la coyuntura actual ¿Cuáles han sido las innovaciones que realizaron?

R.- Sentimos que esta coyuntura y contexto por el que estamos pasando en el país y el mundo en general, nos deja grandes lecciones y la necesidad de ser creativos, imaginativos para capear la crisis, pero también abre oportunidades para realizar cambios que nos permitan ser más productivos, más eficientes. Nuestra misión es apoyar a nuestros clientes para acompañar su recuperación, proteger su patrimonio, sus intereses, y para ello necesitamos estar preparados, ser proactivos, disponer de herramientas confiables, precisas, de información actualizada para poder responder de forma ágil a nuestros clientes. Nuestra plataforma de asistencia al cliente nos permite responder y cumplir en esos momentos en los que nuestro cliente necesita que actuemos bien y rápido.

 

  1. ¿Qué opinión les merece la digitalización de la industria de seguros?

R.- Es el futuro, que nos está llegando anticipado y de prisa por las mismas condiciones que genera esta pandemia. Creemos que es el camino que nos marca el futuro y que permitirá avanzar en una industria tan dinámica como es el seguro, que día a día se reinventa por la necesidad de acompañar al ser humano en la complejidad de su búsqueda del bienestar, de la producción, de la vida misma. Hoy se hace necesario romper paradigmas en la compra de amparo del seguro, facilitando la adquisición de protección a los clientes, innovar digitalmente los canales de comunicación para los servicios post venta y tener mejor información como base de la transformación del servicio serán los elementos que van a predominar en una era digital que ha evolucionado y que nos está cambiando las reglas del juego.

 

  1. ¿Cuáles son sus proyectos futuros?

R.- Por ahora estamos enfocados en potenciar la relación virtual con nuestros clientes y en atender prontamente sus requerimientos versátiles en un mercado cada vez más dinámico. La información, el pronto servicio, la capacitación permanente de nuestros cuadros y la difusión de la cultura del seguro es hoy nuestro principal enfoque y las tecnologías son nuestro aliado para ello.

 

  1. ¿Cuál su evaluación de los brókers dentro en mercado asegurador?.

Considerando el desarrollo del mercado asegurador en Bolivia, la complejidad de los riesgos que se aseguran, debido en gran medida al crecimiento económico que ha experimentado el país en los últimos tiempos, ha hecho que el rol del Corredor de Seguros sea fundamental, importante y primordial, porque es quien, en última instancia, va a evaluar el riesgo que pretende transferir el potencial asegurado. De acuerdo a esos elementos, el Corredor de Seguros tiene la misión de elaborar un “traje a medida”, observando la relación costo beneficio y las necesidades que el caso demande; será quien interprete las clausulas y condiciones del contrato de seguro al momento de la ocurrencia de un siniestro, para verificar la cobertura y posterior indemnización del daño sufrido por el cliente asegurado o por un tercero, cuando esto corresponda. En ese sentido, el rol de un bróker es muy importante, porque es el asesor, el confidente, la empresa de confianza del asegurado, sobre todo cuando se trata de riesgos complejos y grandes cuantías aseguradas que pueden generar eventos dañosos de costos muy altos, ocurrido un siniestro. La misma magnitud de los daños que pueden darse podría, incluso, llevar a la quiebra a una empresa en el caso de no contar con un seguro.

En la actividad humana el seguro es primordial e importante y cumple una función social muy valiosa, porque a través del seguro se disemina el riesgo y hace que muchos asuman el costo de la pérdida de pocos, en un sistema de ayuda mutua insuperable. En todo este proceso de diseminación y atomización del riesgo, que es la esencia de la industria del seguro, el papel del Corredor de Seguros, es y ha sido históricamente muy relevante, y en estos tiempos más que nunca, porque hay riesgos nuevos surgiendo constantemente, situaciones distintas y aspectos cambiantes por la dinámica misma de la producción, encontrando en los Corredores de Seguro un apoyo invaluable para cambiar por costo fijo previsible, manejable, la incertidumbre de un eventual suceso dañoso de dichos riesgos.

 

  1. ¿Cuáles son las principales fortalezas y debilidades del sector?

R.- En cuanto a las fortalezas del sector asegurador en general, Compañías, Corredores, Asesores, Intermediarios y Auxiliares del Seguro, pienso que ha habido una marcada evolución, con gente joven, capacitada, responsable e idónea en varios ámbitos de la industria del seguro, lo que ha hecho que el mercado nacional adquiera mayor presencia, más jerarquía y relevancia en el ámbito internacional de los seguros. Hemos ido ganando mayores espacios y relaciones más fluidas con los Reaseguradores y Corredores de Reaseguros, con el mundo internacional y globalizado de los seguros; esta relación ha sido cada vez más estrecha, más directa, incluso con liderazgos impensados hasta hace poco tiempo. Los Corredores y Asesores de Seguro han experimentado un periodo de crecimiento importante, muy relevante en algunos casos, llegando a valores asegurados intermediados históricos, producto de la ampliación de nuestra frontera de producción como país, donde se percibe una mayor profesionalismo, una mayor capacitación, producto también de ese crecimiento económico e inversiones cuantiosas que se han realizado en el sector público y privado, tales como energía, aviación, industrialización, lo que ha llevado a la necesidad de contar con los seguros adecuados para este tipo de riesgos, diseñados especialmente y a medida de las necesidades que demandan este tipo de inversiones, trabajo que se ha realizado eficientemente y que lo  corroboran siniestros cuantiosos que han encontrado cobertura e indemnización oportuna y justa para la reposición de los daños, lo que ha hecho que la industria del seguro se fortalezca aún más, se afiance más y genere mayor confianza para el público en general.

En cuanto a las debilidades que el sector puede presentar, podemos señalar tal vez la necesidad de una mayor competencia, que puedan existir mejores condiciones para que todos los que así los deseen puedan competir en igualdad de condiciones y puedan realizar su trabajo sin interferencias, de tal forma que la confianza, la capacidad, el trabajo, el conocimiento, la honestidad y diligencia sean la carta de presentación de las empresas que oferten sus servicios de intermediación en los seguros.

Por eso creemos firmemente que en el sector público, donde se ha vetado la participación de Corredores de Seguros en estos riesgos, que por lo general son los más cuantiosos, debieran abrirse al mercado para que las empresas de Corretaje de Seguros que sean capaces de brindar este servicio puedan ejercer con libertad su trabajo de asesoramiento idóneo, técnico, profesional y transparente, lo cual beneficiara finalmente a todos, porque en la medida que estas empresas del Estado estén bien asesoradas, mejor protección tendrá el patrimonio de los bolivianos y redundará en un beneficio directo para las mismas empresas y para el erario nacional; por eso creemos que debería reconsiderarse esta norma por el bien de las empresas públicas y el desarrollo del sector.

Fuente: Entrevista para Nueva Economía, 28 de junio 2020.

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